By: Elizabeth Murray , Manny San Miguel

Lewis Leader Spotlight: Miembro de la Junta Directiva Manuel San Miguel

Lewis Leader reflexiona sobre la importancia de su herencia y cultura hispanas y por qué eligió a Lewis

La pequeña nota estaba cuidadosamente escondida debajo del teclado de su escritorio.
To read this article in English, please click here.

Manny San Miguel estaba trabajando hasta tarde y tal vez no se habría dado cuenta de la hoja doblada, excepto que estaba escrita en papel que no reconoció. Fue la última persona en la oficina esa noche y, mientras leía en silencio el mensaje escrito a mano, sintió que su vida se detenía por un momento.

“Estimado señor San Miguel…” comenzó. La nota fue escrita por un miembro del personal de limpieza, empleados contratistas con quienes no había tenido ninguna presentación ni compromiso formal. La nota explicaba que, debido a algunos malentendidos y a la falta de resolución, la tripulación había sido relevada de sus funciones y el contrato de limpieza pasaría a manos de otra persona. Continuó leyendo, ciertamente escéptico sobre la dirección del mensaje; sin embargo, la nota dio un giro inesperado que ha permanecido con él desde entonces.

Quote Start

Este equipo, con el que no había tenido interacciones reales, se dio cuenta de quién era. Se dieron cuenta de su papel ejecutivo en la empresa. Se dieron cuenta de que era hispano.

Quote End

“Sólo quería que supiera que fue un placer venir a trabajar a un lugar que tuviera un líder hispano en una posición como la suya”.

La breve frase lo dejó atónito. En ese instante, San Miguel se vio inundado por una variedad de emociones, desde conmoción hasta humildad, pero lo que más lo sacudió fue que SE DIERON CUENTA. Este equipo, con el que no había tenido interacciones reales, se dio cuenta de quién era. Se dieron cuenta de su papel ejecutivo en la empresa. Se dieron cuenta de que era hispano.

Fue una experiencia impactante que nunca salió de San Miguel y continúa influyendo en su vida, estilo de liderazgo y perspectiva sobre el impacto que la cultura y la herencia de un líder pueden tener, incluso con personas que nunca han conocido.

section 3 marker

Arraigado a la cultura

Nacido en Puerto Rico de padres médicos, la infancia de San Miguel se dividió entre su amada isla y los Estados Unidos mientras sus padres continuaban su educación. Y si bien San Miguel pasó varios de sus años de formación en los Estados Unidos (incluida la escuela secundaria), con orgullo atribuye su educación y cultura puertorriqueñas como fuerzas impulsoras en su vida personal y profesional.

Desde el comienzo de su distinguida carrera, San Miguel siempre ha dado una alta prioridad a la creación de equipos que funcionen como una familia. Rápidamente reconoce que “las finanzas no siempre son divertidas”. San Miguel trabaja diligentemente para fomentar vínculos fuertes. Defiende instintivamente la transparencia, anima a los miembros de su equipo a hablar y se esfuerza por construir una cultura de camaradería compartiendo comidas juntos y disfrutando de la compañía de los demás. “Comencé con eso desde el día 1 porque es parte de la cultura hispana, esa calidez, crear equipos que sean familias”, comparte San Miguel. "No fue hasta muchos años después que me di cuenta de lo diferente que era eso, pero ahora estoy muy contento de haberlo hecho de esa manera".

Durante casi tres décadas, la exitosa trayectoria profesional de San Miguel lo ha llevado a altos cargos y salas de juntas en todo el mundo. Ha ocupado puestos de liderazgo ejecutivo en QualiTech, CHS Inc. y PepsiAmericas, y ahora se desempeña como director financiero en AmesburyTruth, una subsidiaria de Tyman plc. A lo largo de los años, San Miguel se ha mantenido fiel a sus raíces hispanas y a su estilo centrado en las personas, que es lo que lo atrajo a Lewis.

section 5 marker

Eligiendo a Lewis

Para San Miguel, la decisión de formar parte de la junta directiva del líder de la industria del manejo de la vegetación, Lewis, fue fácil. Sobre el papel, Lewis ya estaba haciendo un trabajo importante, en una industria impresionante y experimentando un crecimiento sin precedentes. Sin embargo, si bien los números y los gráficos de expansión eran ciertamente convincentes, San Miguel quedó impresionado por algo aún más notable que los informes: el enfoque de Lewis en su gente.

“Cada vez que hablaba con el equipo de liderazgo, siempre volvía a la gente y a la importancia que le daban a los empleados como grupo, a los empleados como propietarios”, relata San Miguel sobre el proceso de entrevista. "Eso es grande", continúa. “Te sorprendería saber cuántas organizaciones no tienen eso. Es sorprendente. No es un modelo sencillo. No es un repetitivo. El ’cuerpo’ de empleados que tenemos en Lewis es casi como una tercera persona en la sala; así de ‘presentes’ están los empleados en cada conversación".

Una vez nombrado oficialmente miembro de la Junta en 2022, las primeras impresiones de San Miguel fueron validadas de inmediato y rápidamente pasó de referirse a Lewis como “ellos” a abrazar con orgullo “nosotros”. Como uno de los miembros más recientes de la Junta Directiva de Lewis, San Miguel asumió con entusiasmo su papel no solo como líder de la empresa, sino también como líder de una empresa HISPANA. Y para ser una empresa con una fuerza laboral significativamente hispana, San Miguel estaba entusiasmado de contribuir a la cultura y al futuro de Lewis.

section 6 marker

El impacto de la cultura

Quote Start

Cada vez que hablaba con el equipo de liderazgo, siempre volvía a su gente y a la importancia que le daban a los empleados como grupo, a los empleados como propietarios... Te sorprendería saber cuántas organizaciones no tienen eso.

Quote End

Fundada hace 85 años en Rochester, Nueva York, las filas de Lewis han crecido hasta contar con más de 4000 empleados que operan en 27 estados a medida que la compañía ha crecido hasta convertirse en una de las empresas de manejo de vegetación más respetadas en América del Norte. Lewis está orgulloso de su sólido legado y su sólido crecimiento empresarial, pero la organización está especialmente orgullosa de su equipo diverso. En 2021, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. informó que más del 77 % de la fuerza laboral estadounidense era blanca; sin embargo, la demografía de la fuerza laboral estadounidense está cambiando rápidamente. Los datos demográficos de la fuerza laboral de Lewis muestran que más del 67% de nuestros empleados actuales se identifican como hispanos, latinos, negros y/o afroamericanos.

La importancia de la composición racial, étnica y cultural de Lewis es de vital importancia para el liderazgo de la empresa. Heather Steranka, directora de Diversidad, Equidad e Inclusión, explica: "Nuestros orígenes culturales impactan todo: la comida y la música que nos gustan, cómo formamos relaciones, cómo generamos confianza e incluso nuestros estilos de liderazgo". Steranka continúa: "Y en una industria de alto riesgo como la nuestra, donde la comunicación y la confianza son imperativas para mantener la seguridad, nos corresponde crear y mantener la cultura más inclusiva posible para nuestros empleados y aquellos a quienes servimos".

section 8 marker

Creando espacios inclusivos

Durante la pandemia, San Miguel fue testigo de primera mano de cómo la creación de una cultura de inclusión genuina puede impactar cada faceta de una organización, desde el reclutamiento y la retención hasta la productividad y el orgullo. Mientras las empresas en todo Estados Unidos continuaban lidiando con la escasez de mano de obra, la empresa de San Miguel en ese momento se encontraba en una situación desconcertante. La empresa estaba ubicada en una región que incluía un rico grupo de potenciales empleados hispanos; sin embargo, sus esfuerzos de reclutamiento fracasaron continuamente. Los líderes no podían entender por qué estos trabajadores talentosos no querían trabajar para ellos.

Una agencia local que se especializaba en trabajar con la comunidad hispana abrió los ojos de la empresa a lo que faltaba y los animó a crear un lugar de trabajo que fuera acogedor y solidario para la comunidad, un ambiente que reflejara a los trabajadores hispanos, que tenían carteles en las paredes en español, que proporcionó instrucciones bilingües y que inspiró a los candidatos a un puesto de trabajo a decir: "Esta empresa es para alguien COMO YO".

San Miguel admite que su empresa no estaba haciendo muy bien estas cosas, por lo que se comprometieron a realizar cambios importantes y decididos, que dieron como resultado un lugar de trabajo más acogedor y cómodo. Se asociaron con la agencia local, contrataron personal excelente y el impacto fue increíble. San Miguel comparte: “Superamos el problema laboral, y algo más. Comenzamos a establecer desempeños de nivel récord relacionados con el volumen y la productividad, y eso no fue una coincidencia”. Continúa: “Los cambios que tuvimos que hacer no fueron necesariamente ‘fáciles’, pero fueron cosas simples que estábamos pasando por alto y a las que no prestábamos atención. Una vez que los abordamos, pudimos convertirlo en un lugar de trabajo mejor, más atractivo y gratificante para un equipo diverso”.

San Miguel aprendió algunas lecciones importantes de esa experiencia y ofrece otra recomendación simple pero conmovedora para crear entornos más inclusivos: ESCUCHE. Al intentar crear un mejor ambiente de trabajo, subraya la importancia de escuchar las necesidades de los demás para comprender qué les apasiona a los compañeros de trabajo y qué necesitan para tener éxito. Yendo un paso más allá, San Miguel insta a los líderes a alentar a sus equipos a hablar. Para una empresa como Lewis, donde la comunicación está estrechamente vinculada a la seguridad, la comunicación efectiva entre los trabajadores es clave para mantener la seguridad y lograr el tipo de resultados que Lewis llama “Job Done Right®”.

section 9 marker

Predica con el ejemplo

Al reflexionar sobre sus conversaciones iniciales con el liderazgo de Lewis y lo que ha experimentado hasta ahora durante su mandato en la Junta, San Miguel afirma: “Nunca he visto a nadie ‘predicar con el ejemplo’ como lo hace Lewis cuando se trata de cuánto se preocupan por sus empleados.” Para San Miguel, “predicar con el ejemplo” cobra vida en formas grandes y pequeñas. Significa tomar medidas deliberadas para crear y mantener una cultura que sea inclusiva, acogedora y solidaria para todos. Es una inversión en equipos y recursos para mantener seguros a los empleados. Ocurre cuando personas de diversos orígenes se sienten incluidas y comprometidas. Y “predicar con el ejemplo” se manifiesta en la diversidad en todos los niveles de la organización y en oportunidades de crecimiento para todos.

Aunque San Miguel ha logrado muchos éxitos notables a lo largo de su carrera, nunca ha olvidado esa nota simple pero profunda que recibió hace años. Con mucha humildad, San Miguel sabe que la gente siempre está mirando y escuchando. Pueden decir si la diversidad, la equidad y la inclusión son valores fundamentales venerados o palabras vacías en un cartel o en el sitio web de una empresa. Saben si las oportunidades de avance son superficiales o auténticas. Como miembro de la junta directiva y orgulloso líder hispano, San Miguel se siente honrado de ser parte del legado de Lewis. Y aunque es posible que muchos trabajadores de manejo de vegetación en Lewis nunca interactúen con Manny San Miguel, él quiere que sepan (gracias al personal de limpieza de su empresa hace mucho tiempo) que los nota y se siente privilegiado de representarlos en los niveles más altos de liderazgo en la organización.

Nunca he visto a nadie “predicar con el ejemplo” como lo hace Lewis cuando se trata de cuánto se preocupan por sus empleados.